Bodegas Viña Elena (Jumilla)

Una de las bodegas de Jumilla con más tradición es Bodegas Viña Elena. Un proyecto familiar de tres generaciones que ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios y que actualmente se encuentra entre las punteras de la Región de Murcia. Bodegas Viña Elena, conocida tradicionalmente como Pacheco, posee una amplia gama de vinos tintos, un rosado, un blanco y un dulce. Además cultiva y produce y comercializa también aceite de oliva y almendras, completando así la triología del altiplano de Murcia: viñedo, almendro y olivo. 

La historia de la bodega se remonta a 1948 cuando Francisco Pacheco, el abuelo  de la actual generación, comenzó a producir vino para venta local. Poco después la bodega empezó a producir también la uva de las fincas vecinas. En la década de los 70, Paco Pacheco (hijo) con la segunda generación construyó nuevas instalaciones para la bodega y explotó el mercado del vino a granel. En 1993 Elena Pacheco, junto a sus hermanas, inicia una nueva etapa dentro de la bodega que pasaría a llamarse Bodegas Viña Elena. La Bodega sufre una nueva remodelación arquitectónica y los vinos que produce se empiezan a situar entre la élite de Jumilla. 

Es con la última generación de las hermanas Pacheco cuando en 2002 la bodega entra dentro de la Denominación de Origen de Jumilla. La variedad de uva predominante en la bodega es, como no podía ser de otra forma, la monastrell. En total, Bodegas Viña Elena cuenta con 260 hectáreas cultivadas de viñedo, olivo y almendro. Sus productos han traspasado fronteras y ya tienen alcance nacional e internacional. 

El aporte de cada generación y el objetivo actual de crear vinos de calidad combinando tradición y tecnología hacen que visitar Bodegas Viña Elena sea una actividad más que recomendable. En su propia web www.vinaelena.com puedes encontrar la oferta en cuanto a enoturismo y visitas guiadas a la bodega con cata de vinos y aperitivo tradicional por tan sólo 5 € por persona. Más que recomendable por nuestra parte.

Sin duda Viña Elena es una de las bodegas que con más argumentos ha apostado por el enoturismo en Jumilla y Murcia en general. Forma parte de la Ruta del Vino de Jumilla y acoge en sus propias carnes cada año el Festival Música Entre Vinos que se realiza en diferentes bodegas jumillanas. 

Vinos de Bodegas Viña Elena:

– Paco Pacheco Blanco (Airen / Moscatel).

– Paco Pacheco Rosado (Syrah / Tempranillo).

– Paco Pacheco Monastrell (Monastrell).

– Paco Pacheco Dulce (Monastrell).

– Familia Pacheco Organic (Monastrell / Syrah).

– Familia Pacheco Cuvée Elena (Cabernet Suavignon / Monastrell).

– Familia Pacheco Roble (Monastrell / Cabernet Suavignon / Syrah).

– Familia Pacheco Selección (Monastrell / Cabernet Suavignon / Syrah).

– Los Cucos de la Alberquilla (Cabernet Suavignon).- Síntesis (Monastrell). 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *